jueves, 29 de octubre de 2009

4 CLAVES PARA UN AMISTAD REAL CON JESÚS

Durante todo el recorrer de mi vida me pregunte como podría llegar a lograr tener una amistad real con Jesús, pues durante toda mi niñez y adolescencia fui instruido en religión pero no en la esencia del Cristianismo que es el amor que profesamos hacia Cristo Jesús y quisiera compartir con Ustedes la experiencia que logre junto a Jesús cuando entendí realmente cual es propósito de Cristo en mi vida, y ahora con seguridad puedo decir que: Estoy Enamorado de Cristo, y es mi deseo que tu también puedas lograr enamorarte de Jesús como yo lo estoy ahora, al punto de llegar a decir: Cristo sin ti no puedo vivir… que pueda ser de bendición estas 4 claves que descubrí, puse en práctica y que me enseñaron a lograr una amistad real con Jesús.

CLAVE 1: SOY PERDONADO Y LIMPIO – Aceptando la Gracia de Cristo.

Durante una etapa de nuestras vidas nos preguntamos cómo es Dios, quien es Dios y para que necesito a Dios, los que hemos tenido la dicha de nacer en la iglesia padecemos en algún momento de nuestra vida el síndrome de “estar perdido dentro del rebaño” ¿Por qué razón? Por el simple hecho de no conocer la palabra “gracia” ya que muchas veces se nos enseño que Dios era el típico Dios tirano, justiciero que esta con un látigo presto a castigarnos por cada pequeño “error” que cometamos.
Durante mucho tiempo me mortifico el hecho de ver en Dios un Dios de justicia pero no un Padre de amor y mucho menos un amigo al cual poder acercarme sin el temor de ser juzgado, crecer con el concepto de que solo debes cumplir, guardar, obedecer y YA, pero fuera de eso no existe comprensión amplia con respecto a la gracia salvadora de Cristo, llegas un momento en tu vida en que te encuentras tan débil y decaído por el pecado y sus secuelas que te ves inmerso en un mar de angustia y te preguntas como una vez se pregunto Lutero: Donde encuentro a un Dios que me ame y a quien yo pueda amar…

Lamentablemente muchos de nuestros Padres nunca tuvieron la comprensión de lo que significa el amor de Dios, se nos plasma e instruye por medio de las escrituras los defectos y los “castigos” que recibieron todos aquellos hombres de Dios que un día fallaron, pero se nos deja fuera de nuestra percepción el hecho de una restauración y de todas aquellas cosas que hicieron felices a los hombres en la comunión plena con Cristo, se nos enseña todo lo que sufrió Moisés y como un “pequeño detalle” le hizo perder la Canaán terrenal pero nunca se nos enseño que por su fidelidad a Dios, Él no lo llevo a la Canaán terrenal sino directamente a la Patria Celestial, ¿y porque? PORQUE LO AMABA.

Vivimos una vida llena de complejos, llena de temores y sufrimiento, porque nunca logramos entender cuanto Dios nos ama, si caemos o perdemos una lucha contra el enemigo nos sentimos tan miserables que pensamos que Dios está de espaldas y que no escucha o comprende nuestro dolor. Yo pensaba así, en que Dios era un Dios que me daba la espalda cada vez que yo fallaba, pero entendí un día que Jesús me ama, entendí un día que significa su gracia, entendí que cuando yo me sintiera como una prostituta Jesús venia y me restauraba, entendí que aunque el mundo me acusara por mi pecado Jesús jamás se atrevió a lanzarme la piedra, sino que me dijo: Hijo donde están los que te aturden. Entendí que yo era aquel zaqueo a quien nadie valoraba y sin embargo Jesús fue a comer a mi hogar, Jesús mi amigo y amiga te ofrece su gracia, su amor infinito y es gratuito, no importa lo que tu seas, no importa tus luchas, con tus defectos, con tus temores, con tus complejos, JESÚS TE AMA, Él te hace una invitación ahora, que descubras su gracia, es cierto que hay cosas de cómo actúa Dios que no entenderemos porque nuestra mente es finita, pero como una vez dijo alguien: si todo el cielo fuera un gran papel, y si todo hombre fuera un escritor, no alcanzarían jamás las palabras para describir el Amor de Dios, así como te sientes, débil, fracasado, perdido, pecador, acércate a Jesús, descubre en su Palabra las promesas que hay para ti este día, yo lo descubrí, no me fue fácil entender cuanto Jesús me ama, pero estoy seguro de que si te acercas a Él sin temor a ser juzgado, sin temor a expresar y abrir tu corazón, estoy seguro de que cambiara tu vida, acepta su gracia, es gratuita, cumplir y guardar mandamientos es parte del amor que profesamos a Cristo, pero de nada te servirá cumplir si primero no haces de Jesús tu mejor amigo, si no haces de Jesús tu razón de vivir y ser, acepta su gracia hoy, te está llamando y ten la seguridad de que al acercarte a Él, Jesús estará a tu lado, para abrazarte y decirte: Hijo he querido mostrarte cuanto Te Amo.

CLAVE 2: UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA – La Oración.

¿Alguna vez mi amigo has sentido que tu oración no pasa del techo? ¿Alguna vez mientras estas orando sientes que tu pensamiento de pronto se va hacia otras direcciones? ¿Alguna vez te has preguntado como algunas personas pasan hasta dos horas o más orando? Sabes yo me hacia esas preguntas, y una de las cosas que más detestaba hacer era orar, ¿Por qué? Porque sentía que la oración no me llenaba, sentía que la oración en vez de acercarme a Cristo me alejaba más porque sentía que no era escuchado.

Tu puedes aceptar la gracia de Cristo y comprenderla, pero para lograr una amistad real con Jesús te es necesario practicar esta clave: La Oración.
San Mateo en el Capitulo 6 en la oración modelo nos declara: “Y cuando ores no seas como los Hipócritas”
¿Hipócritas? Que significa ser hipócrita, significa no ser honesto, decir algo que no sientes, mentir sin razón para evitar expresar tu verdadero sentir.

Imagina este ejemplo:

Una chica hoy cumplirá su primer aniversario de casada con su esposo, resulta que ese día ella pidió permiso en su trabajo para prepararle algo especial a su esposo, se esforzó todo el día, limpio la casa, fue al supermercado, compro lo más fresco, al llegar el mediodía comenzó a cocinar el plato favorito de su esposo con tanto amor y delicadeza que no se le escapo ningún detalle, al entrar la tarde preparo la mesa, puso velas en ella, un mantel lindo, los cubiertos, platos y copas están pulidas a exactitud, todo está bien, ella toma una ducha, se viste de manera linda y comienza a esperar a su esposo que llega a las 6pm, cuando faltan 10 minutos para las 6 el teléfono suena y es su esposo, este sin dar mayor explicación comenta que tuvo un problema en la oficina y que llegara pasada de las 8pm, la chica le dice que está bien que ella entiende, y bueno decide hacer la espera, la comida se enfría, el sueño comienza a tornarse, cuando ve el reloj y marca las 9 de la noche, cuando se escucha el sonido del motor del auto de su esposo, ella se reanima corre al espejo para darse un rápido retoque para estar impecable, cuando su esposo abre la puerta y ella con amor lo abraza pero en ese momento el hombre furico se la quita de encima y le dice con voz áspera que está molesto, que está cansado y lo único que quiere es dormir, que no desea hablar porque está enfadado por problemas en el trabajo y que se va a dormir, el esposo de la joven se retira a su habitación, no vio la mesa, no vio la cena, no vio la velas, no vio lo bella que estaba su esposa, el esposo, olvido su primer aniversario, se fue a su habitación, se ducho, y se echo a dormir.

Esta joven queda destrozada, tira la cena a la basura, y se recuesta en el sofá de su sala y comienza a llorar amargamente preguntándose porque es tan injusta la vida cuando ella hizo todo lo correcto para hacer sentir bien a su esposo, se esforzó y nada fue valorado, la joven comienza a llorar por algún tiempo, pasadas unas horas ella se recuerda que existe Dios, ella debe dormir y es su costumbre orar siempre antes de dormir, ella no tiene deseos de orar pero como es su costumbre, dobla sus rodillas y hace la siguiente oración: Dios bendito, muchas gracias te doy por este día, te pido que bendigas a mi familia y amigos, gracias por todo Señor en Jesús, Amen.
¿Qué fue eso? Oh pobre chica no quería orar pero sin embargo oro, Dios está agradecido porque ella sin querer oro: MENTIRA!!!!! Esa no fue una oración, esa fue una total Hipocresía, decirle a Dios: gracias te doy por este día… cuando el día ha sido negro, triste y deprimente, Dios no puede escuchar ni aceptar una oración así, porque la joven no estaba hablando con su corazón, lo hacía por compromiso y no era sincera, ese tipo de oración son las que comúnmente nos hacen pensar que no pasan del techo.

Pero veamos otro panorama que tal si la chica hubiera orado así: Señor, no tengo deseos de orar, hoy ha sido un día muy duro para mi, prepare todo para mi esposo y el me trato de esta forma, es injusto señor, me siento…… y la chica comienza a contar todo lo que siente, al final de su oración dice: Señor perdona que hable contigo, pero es mi sentir, y te veo después, bye.
¿Qué fue eso? Esa fue verdadera oración, la joven le expreso a Dios lo que realmente sentía y sin ella saberlo se desahogo con Jesús, al final de la oración ella se sintió confortada porque pudo sacar todo lo que sentía, Dios la escucho porque su oración fue honesta y abrió su corazón.

Amado amigo y amiga, Nuestra oración debe ser sincera, hay dos tipos de oración, la formal y la informal, la formal es aquella la cual practicamos a una hora especifica cuando separamos un tiempo especial para orar por algo especifico, o cuando nos reunimos con hermanos o amigos para platicar con Jesús, esa es oración formal.

Pero la informal y la que mas debemos de practicar es aquella que es continua durante las 24 horas del día, donde yo platico con Jesús todo el día y de lo que sea, si quiero hablar de política, deporte, economía, de mi carrera, de mi novia, de mis amigos, de todo, yo puedo hacerlo, ningún tema será para según una bobería, aunque tal vez para nosotros lo sea para Jesús no, cuando te encuentras con un amigo que no has visto en tiempo no solo lo saludas y luego te vas, claro que no, lo buscas, pasan horas conversando y no se aburren, no se aburren porque hablan de todo, se conocen y conviven y eso es a lo que nos invita Jesús, que nuestra oración sea sincera, con el corazón y que le expresemos a Jesús las cosas tal y como las sentimos, si te sientes mal no ocultes nada a Jesús, si te sientes feliz, si te sientes no muy amado, todo, todo exprésaselo a Jesús, yo comencé a practicarlo y cambio mi vida y se que cambiara la tuya, porque hablar con Jesús no es una teología, sino un estilo de vida que tu desarrollas cuando Jesús se convierte en tu mejor amigo.


CLAVE 3: EL MANUAL DE LA VIDA – La Palabra de Dios.

Aprendimos las 2 primeras claves, pero hay una que es importante también y es como nosotros aplicaremos la Palabra de Dios a nuestra vida, podemos aceptar y entender la gracia de Cristo, podemos desarrollar una oración informar plena, pero todo eso estará muerto sino buscas lo que Dios quiere decirte en aquel maravilloso Libro llamado: Biblia, que dejo para ti.

El manual de la vida, La Palabra de Dios, debemos buscarla con sencillez, con humildad de corazón, dejando que Dios nos hable a través de ella, si tu lees sobre José compárate con el y siéntete José, si lees a Moisés tu eres Moisés, si un día caíste como David Dios te dirá como restaurarte, La Palabra de Dios querido amigo y amiga es la única fuente de conocimiento que tenemos que nos será útil para todo lo que llamamos vida, durante mucho tiempo yo me mortifique porque pensaba que estudiar la Biblia era nada mas leerla o llevar el año Bíblico que después se convertía en un calvario cuando me atrasaba y leía solo por compromiso, pero La Palabra de Dios no es eso, la Palabra de Dios debe impactar tu vida, al levantarte por la mañana, buscar un salmo, un proverbio o un fragmento que te ayude a reflexionar, luego que te haga reflexionar que te haga meditar en él, y que durante el día puedas tenerlo presente.

Hay dos formas de escudriñar la Palabra de Dios, la forma profesional y la forma personal, la profesional es aquella donde tu estudias cosas concretas o temas específicos para después compartirlos con la congregación o quienes te rodean, pero la forma personal es aquella que debes practicarla a diario, es la que te nutre, la que te llena y te reconforta y te prepara cada día para enfrentar las luchas que el enemigo pone en nosotros, recuerda la palabra que dice: mi pueblo perece por falta de conocimiento. En las Sagradas Escrituras encontramos el sentido de nuestra vida, nos enseña que a pesar de que muchos pasaron años con sufrimiento y tristeza un día fueron recompensados y que esa recompensa continuara cuando nuestro Señor venga, Esfuérzate querido amigo por cada día al despertar meditar en las preciosas paginas de la Palabra de Dios, cambio mi vida, cambiara la tuya, te hará mas fuerte, entrara en lo más profundo de tu corazón y pensamientos y sacara todo aquello que no sirva para tu vida en Cristo, Dios quiera mi amigo y amiga que puedas esforzarte por cada día aprender algo nuevo en la Palabra de Dios, cada vez que abras sus páginas haz una oración antes, para que el Señor pueda quitar todo pensamiento que te evite entender, que su Espíritu Santo te de el discernimiento para entender su palabra y que así puedas escuchar la voz de Dios, cada día Dios me habla a través de su Palabra y sé que te hablara a ti también porque en ellas encontramos la sabiduría, el poder y la razón de nuestro vivir.

CLAVE 4: COMPARTIENDO ESPERANZA – La Testificación

No por ser última es la menos importante, porque al contrario lo que te compartiré ahora es algo que te ayudara mucho en tu recorrer en Cristo.
Podemos haber logrado cultivas las tres claves anteriores, pero de nada te servirá cultivar eso si en toda tu vida no practicas la testificación, y que es testificar en el sentido Bíblico, testificar es compartir con otro lo que Jesús ha hecho en tu vida.

Durante mucho tiempo vi planes de evangelismo que fracasaron, recuerdo que íbamos muchas veces a tocar puertas de casa en casa y a veces eso no resultaba, porque en la época en que vivimos la gente cada día es mas desconfiada, y me pregunte una vez, cuál será la mejor forma para evangelizar, y sabes, la mejor forma eres tú mismo, como así, muchas veces amigos nos matamos por querer ganar almas para Cristo y vamos al mundo y queremos evangelizarlo pero no podemos, y porque no podemos porque es muy difícil que personas que no nos conocen nos entiendan o apoyen, muchas veces queremos ir al mundo y traer cientos de personas a Cristo pero olvidamos a quienes están a nuestro alrededor, tenemos amigos, vecinos, compañeros de trabajo, de universidad, familiares, ¿y ellos que son? Será que ellos no tienen derecho a la salvación, la mejor forma mis amigos de testificar es trayendo a aquellos que están cerca de nosotros, las encuestan hablan por sí solas y es más fácil que un amigo escuche a otro amigo que un extraño a otro extraño, y Jesús nos hace la invitación queridos amigos de ser ejemplo, testificar con nuestro testimonio diario, con nuestras acciones y a quienes nos rodean, porque preguntémonos, si predicamos a Gente desconocida y ellos no logran escucharnos, no creen Ustedes que Jesús nos pedirá informe por aquellos que están cerca de nosotros y nunca les quisimos testificar?, No quiero que me entiendan mal, no tiene nada de malo hablarles de Cristo a personas extrañas, predicar en parques, lugares públicos, o tocar puertas, Dios también puede obrar con eso, pero haríamos mucho más si vamos a las personas que conocemos que son las que mejor nos escucharan, la testificación es algo importante y se debe tener en cuenta también la forma en que testificamos, muchas veces he visto como líderes religiosos quieren ganar almas para Cristo pero presentan solo doctrina, doctrina y doctrina, y me pregunto ¿Cómo podrá alguien guarda u obedecer sin amar a quien da las leyes?, no se puede obedecer a Cristo sin antes amarle, la doctrina tiene su lugar, pero lo principal debe ser que las persona se enamoren de Jesús y una vez ya enamoradas poder enseñarles como vive un Cristiano, pero como las personas estarán enamoradas de Jesús no tendrán problema alguno en aceptar sus preceptos.

Mi amigo para no hacerte más extenso esto mi invitación es que te propongas ganar un alma para Cristo, pero gana a aquellos que tienes cerca, me pregunto acaso ¿no te gustaría ver a tu mejor amigo, amiga o a tus familiares en la Patria Celestial? Yo pienso que si, entonces hay que trabajar por ellos y con nuestro testimonio poder ser de luz para ellos y que Cristo nos pueda ayudar a testificar con fe, con humildad y con sinceridad.

Amado amigo y amiga, es mi deseo ferviente que Jesús pueda ser tu mejor amigo, que Jesús pueda tornarse en lo más importante de ti, muchas veces tendremos que perder cosas que amamos por seguir a Cristo, es cierto que la vida no nos será de color de rosa al seguir a Jesús, pero en Él tenemos la bendita promesa de que si somos fieles aun hasta la muerte, seremos grandemente recompensados, y la recompensa que tendremos será tan grande que todo lo que sufrimos nos parecerá poco comparado con la grata bendición del cielo.

Que Dios pueda ayudarte en el recorrer de tu vida, ten la seguridad que Dios te ama, que tu eres lo más valioso que Jesús tiene y te ama y te cuidara como a su más valiosa presea.

Dios te Bendiga y te guarde y mi máximo deseo es que Jesús sea tu mejor amigo y que juntos un día mi amigo y amiga podamos disfrutar de la cena que el Señor nos tiene preparada en su morada.

Con Aprecio.

Heber Villalta Romero

1 comentario:

  1. es hermoso cuando por fin encontramos la respuesta de lo que Dios desea para nosotros y cuando cada vez mas le conocemos mas queremos seguir haciendolo.....Y puedo decir que Mi Dios es lo mas grande que tengo, él lo llena todo y lo es todo..... muchas gracias amigo mio muy bellas tus palabas DTB

    ResponderEliminar